Mi prima Rachel – Daphne du Maurier

Daphne du Maurier (1907-1989).

Daphne 1930-min (1)
Daphne junto a su perro en 1930.

Creo que, aunque su nombre pueda, de primeras, no deciros nada, si cito: «Anoche soñé que había vuelto a Manderley». Muchos me contestaréis: «Rebeca». Esa frase tan inquietante es casi tan famosa como la que inicia Orgullo y prejuicio, la archiconocida: «Es una verdad reconocida por todo el mundo que un soltero… ». Con ella sola basta para llevar al lector directamente a las páginas de una novela concreta.

Aunque Rebeca no es la única obra que ha trascendido de manera popular.

Alfred Hitchcock debió quedar prendado de la atmósfera y los tintes melodramáticos de las novelas de Daphne du Maurier, porque no solo llevó al cine esta historia, también lo hizo con La posada Jamaica, escrita en 1937, y Los pájaros,  de 1952 (novella).

Pero Daphne du Maurier no es solo esto, es mucho más, es una autora muy a tener en cuenta y, sobre todo, una de las que hay que rescatar de ese olvido generalizado de todas las mujeres escritoras (o de otros campos) de tiempos pasados. Si he citado su conexión con Hitchcock es porque así, desgraciadamente, es más fácil tenerla en perspectiva si no se ha leído ninguna de sus novelas.

Daphe du Maurier-minPara los más curiosos:

Manderley forever: The life of Daphne du Maurier (English edition).[Enlace Amazon].

 

 

Mi prima Rachel«, escrita en 1951, ha tenido también adaptaciones a la gran pantalla. La primera en 1952, dirigida por Henry Koster y protagonizada por Olivia de Havilland y  Richard Burton (menudo reparto), y una segunda de 2017 (que coincide más o menos con la reedición de la novela por Alba Editorial), dirigida por Roger Michell y que cuenta como autores principales con Rachel Weisz y Sam Claflin.

Cuando descubrí esa segunda adaptación con Rachel Weisz como protagonista pensé que no podían haber escogido a actriz mejor y creí que antes de escribir estas líneas debía de verla para hacer una comparativa, pero después he leído algunas críticas y parece que el espíritu de la película no sigue el mismo camino que el del libro, así que prefiero quedarme con lo leído. Si algún día la tengo a tiro la veré, claro, pero de momento no voy a buscarla.

51ZXsoUDXVL-min

SINOPSIS

Philip Ashley, el narrador de esta novela, es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un terrateniente de Cornualles veinte años mayor que él, en una gran casa aislada, de rutinas amables e incontestadas, sin conflictos y sin mujeres. Cuando el primo debe viajar a Italia por razones de salud, conoce a una mujer, Rachel, una pariente lejana educada en Florencia, viuda de un conde que murió en un duelo y la dejó cubierta de deudas. Se casa con ella y poco después muere súbitamente. «Juré que todo lo que Ambrose hubiera pagado en dolor y sufrimiento se lo devolvería a la mujer que los había causado», se dice Philip al conocer la noticia. Pero apenas han pasado unas semanas y Rachel se presenta en Cornualles… y esa animosidad irracional que el joven sentía por ella se va convirtiendo poco a poco en una fascinación incontrolable que no disminuye a medida que las circunstancias de la muerte de su primo se revelan cada vez más sospechosas.
Mi prima Rachel (1951) es una gran novela psicológica, llena de suspense, en la que Daphne du Maurier exploró, como en Rebeca, la influencia fantasmal en una casa de una figura ausente. Es también un sutil estudio de lo que un hombre cree que es una mujer y del accidentado viaje que dan los prejuicios cuando se enfrentan a una realidad inesperada.

XIII Premio de Traducción Esther Benítez a Concha Cardeñoso Sáenz de Miera.

Para quien no lo sepa llevo entre manos un proyecto que se ubica en el siglo XIX y desde hace algún tiempo estoy inmersa en lecturas, de lo más variadas, ambientadas en la época, en un intento, no solo de documentarme, sino de intentar conseguir el tono adecuado y la atmósfera apropiada para mi trabajo. Ha sido un reto interesante, lo confieso. Es mi primera tentativa con la novela histórica y probablemente repetiré. Pero llevada por la euforia y la inexperiencia en estas lides apunté demasiados títulos y muchos se han quedado fuera simplemente porque no me ha dado tiempo a leerlos todos. El caso es que hay algunos a los que no pienso renunciar y por ello sigo todavía inmersa en el ambiente decimonónico de los últimos meses (más de un año, en realidad). Por eso he llegado hasta este libro y, tengo que decir que no puedo estar más satisfecha. He disfrutado con su lectura.

Mi prima Rachel es una novela de personajes en la que yo destacaría dos puntos fundamentales: el arco de evolución de Phillip, el narrador de esta historia —desde el odio visceral que siente hacia su prima antes de conocerla, hasta la más ciega fascinación que incluso llega a superar los indicios que aparecen para ponerla de nuevo en su contra— y la personalidad de múltiples aristas de Rachel (¿es tan mala como la pintan o tan buena como parece?), un personaje seductor, intenso y estimulante a la vez que es una mujer manipuladora (y a su vez, y esto es muy opinable, manipulada) e inteligente. Pero, a pesar de centrarnos en los protagonistas, no debemos dejar de lado a Rainaldi, amigo de confianza de Rachel, que aunque aparece poco, lo hace en momentos clave y que para mí tiene bastante implicación en los hechos, aunque no sea de manera directa.

Por otra parte, la información se le da al lector con cuentagotas y crecen las dudas; la autora sabe cómo gestionar la incertidumbre como nadie. ¿Será Rachel lo que parece? ¿Habrá ocurrido lo que se da a entender? La novela tiene, además, una atmósfera perturbadora, oscura y gótica, y una ambientación excelente, que a mi me ha llevado a Rebeca (a lo que recuerdo de ella) muchas veces.  La sombra de Ambrose, que está siempre presente entre los dos protagonistas; la costa de Cornualles, esos fríos y húmedos parajes frente al mar donde se también se ubica Manderley; la inquietante mansión escenario de aquella novela que aquí también es el contenedor de la historia, el ambiente cargado de inquietud que lo rodea todo…

[Suspiro]. Creo que ahora tendré que volver a leer Rebeca.

 

[Enlace] – Compra del libro en Amazon

[Enlace] – Enlace página editorial.

 

 

La foto de Daphne du Maurier junto a su perro está sacada de un artículo de El País, y es de Getty Images [Enlace]

Las portadas de sus libros son de la plataforma Amazon.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s