AZUL VENEZIA – Marina G. Torrús.

¿Consiguen los libros transportaros a la realidad que cuentan?

¿A menudo? ¿Solo unas pocas veces? ¿Siempre?

Quizá en mi haya influido que sea Venecia una de las protagonistas de esta novela, pero es así cómo ha ocurrido. Con esta lectura me he dejado llevar, pese a que cada vez me cuesta más porque ahora leo de forma distinta —sin buscarlo disecciono mis lecturas—. Me he transportado a un lugar, a una acción, a una época y me ha dejado con ganas de más.

SINOPSIS.

Venecia, 1716. Caterina Sforza, aprendiz de forense e hija del médico más prestigioso de la ciudad, descubre el cuerpo de una muchacha crucificado en una góndola; está rodeado de velas encendidas y tiene los pechos teñidos de azul.

ESL92845-minEste será el primero de una serie de asesinatos con puestas en escena tan bellas como perturbadoras. Las víctimas son alumnas del Ospedale della Pietà, el conservatorio para huérfanas con talento musical donde da clase el gran maestro Antonio Vivaldi. Caterina entrará en ese hospicio para descubrir al culpable. No estará sola: el capitán español Alfonso Guardi, conocido en la Corte por sus dotes deductivas y su capacidad de análisis, la ayudará a averiguar qué se esconde tras las muertes en una ciudad fantasma donde nada ni nadie es lo que parece.

Son jóvenes,

son músicas,

son hermosas

y son huérfanas.

Si desaparecen, nadie preguntará por ellas.

O quizá sí.

En el siglo XVIII, la Serenísima, la República de Venecia, está en pleno declive. El poder político está en manos de unas pocas familias, el comercio ha dejado de ser su principal fuente de ingresos y la aristocracia ha quedado empobrecida, pero las apariencias lo son todo. Y el arte, también el arte.

Vivaldi se convirtió en maestro di violino (maestro de violín) en un orfanato llamado el Ospedale della Pietà, uno de los protagonistas de esta historia. Allí, en aquella institución de caridad para huérfanos, sus figlie di coro llenarán de música el corazón de Venecia.

En aquellos días, Venecia es locura, opulencia, exceso, teatralidad. Venecia es peligro, envidias, poder. El escenario perfecto para una historia de crímenes con una puesta en escena tan bella como inquietante. Y en medio de todo eso, Caterina, la protagonista, decidida a averiguar, y vengar, la muerte de su padre.

Un misterio bien hilvanado, que se va complicando a cada paso con cada giro en el camino a su resolución. Una historia coral que cuenta con muchos y muy buenos personajes, todos ellos relacionados entre sí, que va acelerando tu ritmo de lectura sin remedio —una vez te metes entre sus páginas se hace muy difícil parar—. Tiene de todo: venganzas, misterio, amor, amistad, deslealtad, poder…  Es una historia muy visual que te lleva a correr por las calles estrechas y oscuras, navegar por la calma de La Laguna y mecerte con los bellos sonidos de las voces del coro.

Ha sido una muy buena lectura. Frenética, entretenida y absorbente. Ágil. Bien documentada. Con una mezcla fantástica, o a mi me lo ha parecido, de ficción y realidad… Para mí el libro ha tenido todo lo que necesitaba para dejarme arrastrar por él.

Fue un pálpito, pero de los buenos. Me llamó la atención la portada, lo tuve en la mano, leí el prólogo y me lo llevé a casa.

Escuchad, es Venecia en estado puro.

Anuncios

2 comentarios en “AZUL VENEZIA – Marina G. Torrús.

  1. Tengo esta novela en mi pila de pendientes, como a ti, lo primero que me llamó la atención fue la preciosa portada y la sinopsis me pareció muy interesante. Qué puedo decir, toda historia ambientada en Venecia ya me tiene ganada. Gracias a tu reseña seguramente será mi próxima lectura.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s