Aprendizaje, reciclaje. Herramientas para un escritor.

Para lanzarse a escribir lo primero es leer, leer mucho, y después practicar (también mucho, no queda otra), pero a veces se necesitan de ayudas externas: cursos, talleres, etc.

Los libros que traigo no son exactamente un decálogo de recomendaciones para que te conviertas en un buen escritor, con esto solo es imposible conseguirlo. Si estás en ello ya sabes que hacen falta muchas cosas más, pero este tipo de lecturas son a veces necesarias para mejorar, pulir o aprender algunas cosas. Os dejo una pequeña lista de manuales y guías que he ido comprando y leyendo desde que empecé a tomarme la escritura un poco más en serio. Hay muchos más y si vosotros conocéis otros que merezcan la pena, espero sus títulos en los comentarios.

70 trucos70 trucos para sacarle brillo a tu novela

Gabriella Campbell

Kindle y papel.

Lo tengo desde hace un par de años, fue el primer libro que compré para aprender a cómo debía enfrentarme a una corrección. Cuando empiezas en este mundillo vas muy perdido y este libro es perfecto orientarte y para sacarte, además de una sonrisa, de más de una duda.

Enlaces de compra: [Amazon] [web de la autora]

libro2Escribir y Reescribir

Gloria Fernández Rozas

Solo en papel.

El libro plantea cómo enfrentarse a la corrección de un manuscrito en las lecturas posteriores, pero no desde el punto de vista ortotipográfico, sino para encontrar carencias o excesos en la historia. Para ello te anima a darle al manuscrito varias lecturas a distintos niveles, buscando, en determinado orden, errores y virtudes.

Se nota que lo ha redactado alguien acostumbrado a dar clases, es muy didáctico, comprensible y está lleno de ejemplos. Me pareció interesante, lo tengo lleno de marcas a las que volveré.

ISBN: 978-84-95079-55-8

Enlaces de compra [Amazon] [Editorial]

como escribir históricaCómo escribir una novela histórica

María Antonia de Miquel

Es un pequeño manual que te puede ayudar si vas bastante perdido porque es muy básico. En la web de la editorial tienes un montón de guías de ayuda al escritor que tocan muchos aspectos relacionados con la escritura y la edición.

ISBN: 978-84-8428-959-3

Enlaces de compra [Editorial]

Sobre literatura -Umberto EcoSobre literatura

Umberto Eco

Son ensayos sobre distintos temas de la literatura. Es un libro denso, quien haya leído a Eco sabrá por qué, de esos e no se leen de tirón porque hay que tomarlos con calma.

ISBN: 978-84-9793-558-6

Enlace de compra [Amazon]

Estilo rico y pobreEstilo rico, estilo pobre

Luis Magrinyà.

Edición en tapa dura, con una cubierta de tacto texturado que parece tejido (también está disponible en book). Es como muy lujoso.

No es el típico manual de estilo, o al menos yo no me lo esperaba así. Hay multitud de ejemplos, incluso de escritores reconocidos, de palabras que no se utilizan ciñéndose bien a su significado —sinónimos mal usados—, de expresiones que debemos evitar para no caer en redundancias y del temor a utilizar palabras corrientes. Todos ellos se acompañan de explicaciones del autor hechas con mucho humor. La primera parte, la que corresponde al «estilo rico», me pareció muy interesante.

ISBN:978-84-9992-506-6

Enlaces de compra [Amazon] [Catálogo editorial]

Manual de estiloManual de estilo

Arturo Ramoneda

Una joyita. Un resumen completísimo de ortografía y morfosintaxis, además de apéndices con extranjerismos, gentilicios, siglas, acrónimos… Es edición de bolsillo, y es fino pero pesa, está concentrado. Muy recomendable, un libro perfecto para tenerlo a mano como consulta.

ISBN: 978-87-9104-425-3

Enlaces de compra [Amazon] [Editorial]

descargaAprende a promocionar tu trabajo

Austin Kleon.

Gustavo Gili es una editorial para mentes inquietas. En ella puedes encontrar desde libros que te enseñan a hacer amigurumis (muñecos de croché, por si tenéis curiosidad),  hasta biografías de arquitectos como Alvaro Siza o Le Corbusier. Cuando estudiaba era la editorial a la que siempre acudía buscando libros de consulta, pero hace años de eso y ya no estoy al tanto de sus novedades. Este libro lo vi porque alguien (gracias, Mª Ángeles) lo compartió en las redes y al leer en la sinopsis: «Aprende a promocionar tu trabajo es un libro para todas aquellas personas que rehúyen el concepto de autopromoción» me dije: este libro es para mi. Por que sí, porque aunque sé que es necesario, odio tener siempre en la boca el tan manido «compra mi libro» que veo en otros autores.

El libro parte de diez premisas con nombres como: «No hace falta ser un genio», «Piensa en el proceso, no en el producto», «Abre tu gabinete de curiosidades», «Cuenta buenas historias…», y está destinado a la figura del diseñador gráfico, pero os aseguro que sirve un poco para todo porque te enseña a comunicarte con tu público.

Enlaces de compra [Amazon] y [Editorial].

Y para terminar.

De qué habloDe qué hablo cuando hablo de escribir

Haruki Murakami

Lo compré en edición de bolsillo el otro día, pero en el enlace de Amazon que os dejo no aparece, imagino que por ser novedad, solo figuran la tapa blanda y el Kindle. En bolsillo es más asequible que en digital (nunca dejan de sorprenderme ese tipo de cosas), pero podéis comprarlo con tranquilidad, la edición tiene un buen tamaño de letra y, como solo son doscientas noventa y seis páginas, es muy manejable.

Y sí queréis buscar el libro en vuestra librería de confianza, el ISBN de mi edición es: 978-84-9066-569-5.

Son capítulos con vivencias del propio autor. Nos habla de cómo empezó a escribir, del significado de los Premios Literarios (los que ha recibido y los que no), de sus motivaciones… Es como una especie de una conversación cercana con el escritor. Por encima de todo, si lees este libro, descubrirás a Murakami como  persona.

Enlaces de compra [Amazon] [Catálogo Editorial]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s