El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde.

Mi última lectura de la que hice reseña fue Estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle y ya sé que a simple vista no tiene mucho qué ver con El retrato de Dorian Gray, pero sí, hay relación: son novelas escritas por autores contemporáneos de la época en la que vivieron. Y eso viene bien para conocer de primera mano cómo se veía ese tiempo desde dentro.

Gray, no Grey. Aunque no lo parezca esa «a» es importante.

Bromas aparte, el señor Grey será muy conocido, pero seguro que  mister Gray también, aunque puedas pensar que no te suena porque no has leído a Wilde (aunque en realidad, espero que sí lo hayas hecho) y es que este personaje también ha sido llevado al cine.

Buceando en Google  he localizado una película de 1945 (sí, sí, es que Wilde publicó su obra en 1890) que como curiosidad consiguió un Óscar a la mejor fotografía en blanco y negro y tres nominaciones y un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto, que fue ni más ni menos que Angela Lansbury, la incombustible detective de la serie televisiva Se ha escrito un crimen.

Helmut Berger - El retrato de Dorian GrayEn los 70 se hizo otra versión con Helmut Berger, actor, playboy e icono de la época (y sobre todo conocido por su relación con Visconti) , como protagonista.

 

Debe de haber más versiones, la obra de Wilde es muy conocida, pero yo voy a cerrar este inciso cinematográfico con el tráiler de la que se realizó en 2009, que probablemente sea la que conozcáis,  y que ahora mismo no recuerdo si es fiel o no al libro, me temo que tendría que volver a verla.

Y una curiosidad, otra película que no tiene nada que ver pero que tiene a Dorian como un personaje más del elenco.

Dorian_Gray_5
Stuart Townsend como Dorian Gray en La liga de los hombres extraordinarios, película de 2003.

Pero volvamos al libro y a Oscar Wilde.

Tendría que hacer un artículo muy largo para hablaros del autor, tuvo una vida bastante intensa y movidita, así que os contaré lo justo para que os piquéis y busquéis información; lo merece. Hoy es un escritor, poeta y dramaturgo destacado del Londres victoriano de fin del XIX, pero en su época y en su país, su obra y su modo de vida no fue nada bien recibida. La Inglaterra victoriana arremetió contra el ambiente moral de El retrato de Dorian Gray por apuntar un tema en el que Wilde era reprochado constantemente: su homosexualidad. El escrito fue rechazado por «corromper y sembrar el escándalo entre las familias inglesas».  Tras muchas protestas y que el autor adoptara una actitud desafiante tuvo una denuncia que terminó por llevarle a la cárcel de Reading por sodomita. Pasó allí dos años condenado a trabajos forzados.

El retrato de Dorian Gray 

DorianConociendo un poco todo lo que rodea al libro, su lectura es más atrayente, ¿verdad? Yo lo busqué porque me interesaba encontrar un buen retrato de la época en la que fue escrito, pero también por lo que representa para la literatura moderna.

Elegí la versión en ebook de la editorial Austral y debo decir , muy a mi pesar, que la maquetación y corrección del libro no me parecen del todo aceptables. La puntuación de los diálogos es extraña en algunos casos y algo confusa y la traducción… Hay pasajes que me ha costado leerlos. Me gustaría hacerme con otra diferente para poder decir si es cosa de esta edición en concreto o de la forma de escribir del autor.

Por otra parte, la trama y todos los puntos que en ella se tocan me parece fantástica. La exaltación y también la censura de los grandes placeres, la corrupción y superficialidad de la alta sociedad, la hipocresía, la doble moral…

Sinopsis

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que “lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos”.

Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.

Henry es veneno puro y su forma de ver la vida y de influir en Dorian nos regala unos diálogos y pensamientos increíblemente ácidos. Quizá eso sea lo mejor de la historia, o al menos, para mi, lo más sorprendente: el ingenio para tergiversar y confundir al joven Gray. Pero algunos pasajes se me han hecho lentos y a la vez poco profundos, porque el paso del tiempo y la degradación moral de Dorian se condensa prácticamente en un par de capítulos llenos de retórica pero que nos cuentan muy poco sobre cómo sucedió.Y quizá eso sea lo que menos me ha gustado, que el ritmo narrativo es algo desigual. Realmente habría sido interesante conocer más esa parte, la de los pecados que envilecen al protagonista y transforman el retrato.

Y para acabar, un apunte. El grupo musical Dorian, tal y como ellos reconocieron en una entrevista [Información, 19/7/11], deben su nombre a nuestro mister Gray.

Os dejo enlace a un disco recopilatorio de grandes éxitos porque no sabía qué escoger (aunque me encanta la que participa Santi Balmes de Love of Lesbian). Por cierto, ¿no os recuerda la carátula del disco la imagen del Ministerio del Tiempo?

Anuncios

4 comentarios en “El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde.

    1. Es uno de esos clásicos que hay que conocer, pero si te decides a hacerlo busca otra edición, seguro que tiene que haber cientos. En conjunto me ha gustado, pero hay partes que los personajes divagan con pensamientos de lo más enrevesados que se hacen algo lentas.
      Muchas gracias por pasarte, María Ángeles.
      Besos.

      Me gusta

  1. Leí esta novela en el instituto en una edición bastante curiosa de la biblioteca de mi pueblo (era de una colección de clásicos con ilustraciones y datos sobre la época relacionados con la trama) y recuerdo que me gustó, pero sí que es verdad que había pasajes en los que el narrador se limitaba a divagar (en la clase de Literatura Universal, para la que leí este libro, aprendimos que el autor era aficionado al opio, lo que podría explicarlos).

    En cuanto a las adaptaciones, el personaje también es uno de los protagonistas de la serie Penny Dreadful, muy adecuada si os gustan las historias que transcurren en la época victoriana.

    Con todo, me parece una lectura muy interesante de mucha relevancia en la época actual, con esa obsesión con parecer cada vez más joven que tiene tanta gente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Gloria.
      En el prólogo de esta edición cuentan algunas cosas sobre el escritor y tengo que decir que Wilde necesita mención aparte. Ahora es alguien reconocido, pero en su momento tenía muchos detractores. No le perdonaban quién era.
      Respecto a la serie, he visto algún que otro tráiler y tiene una ambientación gótica y oscura que me parece muy atractiva, la tengo apuntada hace mucho tiempo, pero no estoy abonada a Netflix. Lo que no sabía era que Dorian era un personaje más, un motivo más para verla.
      Gracias por pasarte y comentar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s