Estudio en escarlata – Arthur Conan Doyle.

Estudio en escarlata (Edición conmemorativa).

[Enlace] Editorial

Sello Penguin Clásicos / Tapa dura / ISBN: 9788491053507

 SHERLOCK HOLMES,

reconocido universalmente como

El mejor detective

Se enfrenta, con la inestimable ayuda del doctor Watson, a su primer caso. En una explosiva mezcla de crimen, suspense, pistas falsas y venganza, nuestros héroes deberán seguir el rastro de un misterioso asesino en las calles de Londres en

ESTUDIO EN ESCARLATA

Optimized-Estudio en escarlata

«En la madeja incolora de la vida encontramos la hebra escarlata del asesinato, y nuestro deber consiste en desenredarla, separarla de las restantes y sacar a la luz hasta el menor de sus detalles
Sherlock Holmes.

Es casi imposible enumerar todas las adaptaciones que ha tenido el personaje de Sherlock Holmes en la pequeña y la gran pantalla —superan las doscientas, la primera que he encontrado, Sherlock Holmes Baffled, data de 1900 y es un corto de cine mudo [Enlace-Wikipedia]— , ni la cantidad de autores que le han dado vida al personaje, así que solo voy a nombrar las últimas que todo (o casi todo el mundo) tiene en la memoria: Las películas de Guy Ritchie, con Robert Downey Jr encarnando a Sherlock, y la serie televisiva protagonizada por Benedict Cumberbatch. Y comentar, como curiosidad,  que Jeremy Brett encarnó al detective en cuarenta y una ocasiones y que actores como Peter Cushing, Christopher Plummer y Charlton Heston también metieron en el papel.

Collage-Sherlock

En fin, que aunque nunca hayamos leído a Arthur Conan Doyle, no podemos tener excusa; de alguna forma conocemos a su celebérrimo personaje. Es todo un icono de la cultura popular.  Y si no lo crees mira este reportaje de Página 2 El Londres de Sherlock Holmes. 

Volvamos ahora al libro. Estudio en escarlata es la primera novela de Sherlock Holmes y fue publicada en 1987 y en ella conoceremos cómo llega a vivir en la calle Baker 221, por qué conoce a Watson, de qué modo se crea la pareja Sherlock-Watson y los motivos por los que el doctor decide escribir sobre sus casos. Es una buena lectura para situarse si quieres empezar a leer sobre las aventuras de este detective. Mayormente está ambientada en el Londres victoriano, aunque hay una parte —que al principio no parece tener relación alguna y consigue descolocarte, pero que después tendrá su peso en la trama—, en la que nos cuentan una historia sucedida durante la colonización del lejano oeste.

La ciencia de la deducción.

Sherlock es un detective bastante especial, el doctor Watson se dará cuenta en seguida y quedará fascinado por sus cualidades, lo que le llevará a convertirse en cronista (es quien narra la historia) de los casos de Holmes. Y es que no es para menos, nuestro protagonista demuestra que es capaz, mediante la observación y el análisis, de solucionar los casos más extraños y disparatados.

«Es un error garrafal teorizar sin disponer todavía de todas las pruebas. Altera el juicio»

Pero además de tener una mente privilegiada, también es un hombre excéntrico, bastante soberbio, irónico, intelectualmente inquieto y muchas cosas más: buen boxeador, amante de los disfraces, desordenado, especialista en química y un maestro tocando el violín. Estamos ante un personaje excepcional y lleno de matices, para mí lo mejor de la novela con diferencia.

Pero además, al margen de los casos y de las deducciones de este extraño detective, el libro tiene otro gran punto a su favor: la ambientación. Es una lectura ágil, sencilla, no entra en demasiados detalles sobre el momento histórico ni tampoco se extiende en grandes descripciones, pero si lees entrelineas puedes extraer muchos detalles, gracias a las dotes de observación de Holmes, de ese Londres oscuro y de calles embarradas, de cómo iban vestidos, de sus calles, de la gente… Es información de primera mano, perfecta para documentarse sobre aquellos años.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s