Mi vida (no del todo) perfecta – Sophie Kinsella.

Lo último que leí de Kinsella antes de comprar esta novela lo encontré en un Re-Read,  fue ¿Te acuerdas de mi?, pero también he leído de ella: Tengo tu número y No te lo vas a creer.  Quizá no sean las más representativas de su trabajo —es más conocida por su serie Loca por las compras—, pero son las que me han permitido engancharme a su forma de contar.

Optimized-978841730207 (1)Quizá no sean novelas románticas en exceso, no hay grandes pasiones ni drama y la historia de amor no es el centro de la historia, pero me gusta lo que puede extraerse de ellas. Esta autora no tiene miedo de analizar y enjuiciar lo que ve a su alrededor y, en este libro, Mi vida (no del todo) perfecta, además de amistad; de lo importante que puede ser la familia; de lo complicado que es hacerse un lugar en el mercado laboral y del choque cultural entre la gran urbe (y lo que representa) y la vida en el campo, vamos a encontrar una crítica a las falsas impresiones y engañosas apariencias, a lo que creemos o queremos creer de aquellos que nos rodean y a lo que es desear aparentar aquello que no somos. Con Kinsella me pasa un poco como con Mhairi McFarlane, me gusta ver cómo diseccionan la sociedad y cómo la introducen en sus historias y también disfruto de su humor mordaz e irónico. Se sienten muy próximas, muy reales. Aunque ese efecto de realidad también se ayuda por la buena documentación de los temas que tocan. En este caso el mundo del branding o del  gampling más chic.

Esta novela está narrada únicamente desde la voz de Katie/Cat (Katie es su nombre real, Cat quien le gustaría ser) y a través de sus ojos verás a su familia, a sus compañeros de trabajo y de piso y el universo que la rodea. Ha sido fantástico. No me he sentido incómoda en ningún momento y eso que la primera persona me suele cansar.

También he disfrutado de la creación de los personajes. Cuando presenta a Demeter, la jefa de Katie/Cat, me maravilló la manera de darle forma sin describir en exceso. Mientras hace su aparición en escena, la protagonista nos va contando como la ve ella y con eso te haces una idea perfecta de su complejidad. Os pego un extracto que aparece en la contraportada para que me entendáis:

“No exagero. Cuando digo que Demeter tiene la vida perfecta, creedme, es verdad. Todo lo que podríais desear en la vida, ella lo tiene. Trabajo, familia, glamur en general. Sí, sí, sí. Incluso su nombre. Es tan único que ni se molesta en usar su apellido (Marlowe). Es simplemente Demeter. Igual que Madonna es simplemente Madonna”.

No me gusta la etiqueta Chick-Lit y no la usaré. Y no me gusta porque con los años parece haberse convertido —es solo una sensación— en algo despectivo que usan los de fuera (y a veces hasta los de dentro) para menospreciar un género del que en determinados momentos disfruto. Así que no diré que entra en esa categoría, al menos no en voz alta. Para mi es una novela recomendable que se lee muy fácil y con la que seguro que pasas un buen rato y descubres cosas de una vida que no es tan perfecta como queremos mostrar. En ciertos momentos te identificas y mucho, aunque Londres esté a casi dos mil kilómetros de distancia y la sociedad inglesa sea muy diferente a la nuestra.

Por cierto, detallazo de Ediciones Lince. Cuando llegué a casa y saqué el libro de la bolsa había un marcapáginas de la novela en su interior. Es una bobada, pero ojalá lo hicieran más editoriales. Es un bonito gesto que cuesta muy poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s