Westworld – HBO. Temporada 1

Ciencia ficción y thriller. Director: Jonathan Nolan.

Basada en la película de 1973 del mismo nombre que fue protagonizada entre otros por Yul Brynner  y cuyo título en España se tradujo por Almas de metal. Escrita y dirigida por el novelista Michael Crichton.

Reparto: Evan Rachel Wood, Thandie Newton, Anthony Hopkins, Ed Harris, James Marsden, Jeffrey Wright, Jimmy Simpson… Un buen puñado de caras conocidas.

Evan Rachel Wood y Thandie Newton ganaron en 2017 por su actuaciones en la primera temporada, los Premios de la Crítica Televisiva (BTJA) de la categoría de Serie Dramática a la Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.

Trailer:

 

La serie nos traslada a un parque temático ambientado en el lejano oeste lleno de anfitriones (robots de aspecto humano, muy humano) con los que interactúan los huéspedes que lo visitan. Los visitantes, los verdaderos humanos, que pagan una fortuna por jugar a los vaqueros, tendrán absoluta libertad para hacer lo que quieran sin sufrir ningún daño. Con esa premisa, como podréis imaginar, Westworld es algo más que un lugar donde uno va a divertirse. Esa libertad, ese no tener que dar cuenta de tus actos, saca el verdadero yo que hay dentro de cada uno, el más básico, el más salvaje, el que desata la violencia y permite matar en primera persona, el que busca los placeres del sexo, el que quiere una descarga de adrenalina para sentirse vivo por encima de todo.

Detrás de todo eso hay un enorme engranaje de tecnología, claro. Porque el parque y las historias que allí se viven no son únicamente las protagonistas de esta serie, también seremos testigos de lo que supone su creación y de los intereses creados en torno a esos robots. Allí también veremos cómo los humanos son los primeros desnaturalizados, más incluso que las máquinas que crean.

Y después de este resumen sobre la trama, un parque, unos monstruos, uno o varios conflictos (incluidos los morales)… ¿no habéis pensado en Parque Jurásico? Pues sabed que Michael Crichton, escritor y director de la película en la que se basa la serie, es el autor de el libro Jurassic Park.

La serie es algo lenta, sobre todo al principio cuando te explica la función del parque, aunque mantiene perfectamente el ritmo y el suspense, dando las dosis exactas de información para que el espectador vaya completando el puzzle en su cabeza. Aunque, a veces, esos datos que necesitas para ver el todo, se proporcionan de forma incompleta, lo que te deja un tanto perdido y te obliga a pensar y elaborar tus propias conjeturas. Pero,  eso es lo divertido, ¿no? Que no te lo den todo triturado y preparado para tragar.

Al margen de las escenas rodadas en estudios de cine: Melody Ranch Motion Picture Studio de Newhall en Santa Clarita, Paramount Ranch de Agoura o los  Universal Studios en California, lo verdaderamente impresionante son las tomas panorámicas de Utah y Arizona. Te dejan sin aliento.

El parque es enorme.

Hombre-de-negro.Westworld

A lo largo de la serie también escucharás versiones de temas actuales de músicos como RadioHead, Amy Winehouse, The Rolling Stones, The Cure… Puedes pensar que temas así no encajarán, aunque de algún modo nos recuerdan que no estamos viendo un spaghetti western, sino algo futurista y tecnológico, pero están tan bien integradas que a menos que te pares a escuchar apenas son perceptibles.

La BSO es perfecta y contribuye a meterte aún más en la historia.

(Y, aunque no salga en la lista, comentar que se me puso el vello de punta cuando reconocí los primeros acordes del Claro de Luna de Debussy de la mano de Anthony Hopkins en una de las escenas. La música es así, te llega).

Y para terminar os dejo con algo que cada vez se cuida más: el vídeo de los títulos de crédito iniciales. En Westworld, este telón de fondo, se convierte en  una pequeña película dentro de la serie que, con una gran belleza formal, sintetiza perfectamente la imagen del parque. Ciencia ficción y salvaje oeste. Un binomio llamativo y apasionante.

Una serie ambiciosa y recomendable.

Anuncios