Los vampiros de Anne Rice han vuelto.

Solo dos años después de que Drácula de Bram Stocker, dirigida por Francis Ford Coppola, llegase a la gran pantalla (en España solo uno, ya que el título del que vamos a hablar se estrenó en 1993), el cine volvía traernos como protagonistas a esos monstruos seductores, decadentes y sanguinarios que tanto nos atraen: los vampiros.

Hay muchas otras producciones, claro, pero seguro que estas dos películas Drácula de Bram Stocker y Entrevista con el vampiro están en la mente de todos.

En 1994, Entrevista con el vampiro (sí, haced la resta cómo queráis, ya han pasado veinticuatro años), basada en la novela del mismo nombre de la escritora Anne Rice, se estrenaba en los cines de toda España. Es más que probable que la hayáis visto y, si ahora mismo no estáis seguros, nombraros a algunos de los actores os ayudará a visualizarla: Brad Pitt,  Tom Cruise, Christian Slater, una jovencísima Kirsten Durst y Antonio Banderas.

La propia Anne escribió el guion (y se tomó unas cuantas licencias).

(No he encontrado el tráiler en castellano, pero aunque nuestros actores de doblaje son estupendos, escuchar las voces originales no está nada mal).

Pero no estamos aquí para hablar de cine, sino de libros, sobre todo de esta serie que hemos presentado con una película y que le dio a Anne Rice renombre a nivel mundial. La primera de las novelas de Crónicas vampíricas (la citada Entrevista con el vampiro) fue escrita en 1973, pero vio la luz en 1976. Tras ella llegaron nueve entregas más.

Cartel de la películaLa edición del libro que tengo en casa es del año en que se estrenó la película, 1994. De hecho, la portada es prácticamente el cartel, varía muy poco. Fue un regalo y reconozco que tardé en leerlo porque pensé que iba a ser demasiado espeluznante para mi. Suelo evitar libros del género de terror, mi imaginación toma alas y me monto mis propias películas que casi siempre acaban en pesadillas.

Tampoco fui al cine a ver la película por los mismos motivos, a pesar de que todo el mundo me decía que «no daba miedo». Y tuvo que pasar tiempo hasta que la curiosidad me pudo y la vi en casa (Aquellos años en los que ibas al vídeo club… ¿Lo recordáis?). Y al terminarla, empecé el libro. Y cayó ese y el segundo de la saga: Lestat el vampiro, porque a pesar de que en la primera entrega es Louis du Pointe du Lac quien lleva el ritmo de la narración, quien nos cuenta la historia, Lestat fue quien me enamoró como protagonista.

No puedo contaros más de las novelas, hace demasiado tiempo que las leí y en la memoria solo queda una vaga impresión y algunas escenas (y más por las imágenes de la película que por cualquier otra cosa). Y por eso solo os diré que Anne Rice construyó un mundo vampírico muy seductor, con personajes que son hijos del tiempo y testigos de su propia historia.

Si en su momento no continué leyendo la serie, creo que fue porque después de una segunda versión cinematográfica para olvidar de su tercer libro La reina de los condenados, se me quitaron las ganas (no os pongo ni el enlace), y las sagas tienen eso, que si las dejas… Las dejas.

Y todo este preámbulo es para contaros que después de un montón de años (y de saltarme unos cuantos libros de la serie), vuelvo a tener material de Anne Rice para leer: El Príncipe Lestat (2016) y El Príncipe Lestat y los reinos de la Atlantida (2017) —novelas que corresponden a los números once y doce de la serie—, y  las ediciones son PRE-CIO-SAS. Tapa dura con forro y los cantos de las páginas en rojo sangre y azul eléctrico a juego con la tipografía de la portada. Bonitas de verdad (lo digo con conocimiento de causa, me las han regalado esta Navidad). Ya veremos cómo ha envejecido Lestat y si sigo enamorada de él pese a los años transcurridos.

 

Optimized-Crónicasvampíricas (Tamaño reducido) 11-12

 

Por si os interesa, os dejo el listado de las novelas que pertenecen a la serie Crónicas Vampíricas. Como podéis comprobar las portadas de las ediciones de bolsillo (las he unido todas en un collage) son de nueva factura, muy en la onda de las de Crepúsculo de Stephenie Meyer (cuando algo se pone de moda…).

  1. Entrevista con el vampiro (Interview with the vampire, 1976).
  2. Lestat el vampiro (The vampire Lestat, 1985).
  3. La reina de los condenados (Queen of damned, 1988).
  4.  El ladrón de cuerpos  (The tale of the body thief, 1992).
  5. Memnoch, el diablo (Mennoch the devil, 1995).
  6. Armand, el vampiro (The vampire Armand, 1998).
  7. Merrick (2000).
  8. Sangre y oro (Blood and gold, 2001).
  9.  El Santuario (Blackwood farm, 2002).
  10. Cántico de Sangre (Blood canticle, 2003).

Optimized-Collage-Crónicasvampiricas-EdicionesBdebolsillo REDUCIDO

 

 

Anuncios